miércoles, 28 de septiembre de 2011

Factores Abióticos-Temperatura

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.81 


¡Uf! Hace mucho calor, la temperatura es muy alta.




¿Qué es la Temperatura?
Primera respuesta: La temperatura es un factor abiótico, es decir es un componente no-vivo del ambiente.


Segunda respuesta: La temperatura es un factor ambiental de tipo físico, es decir, carece de fórmula química, es una forma de energía, campo, fuerza o movimiento. En este caso, la temperatura tiene que ver con el movimiento de las moléculas.


Tercer respuesta: La temperatura es una especie de promedio de la velocidad a la cual se mueven las moléculas de un cuerpo u objeto. A diferencia del calor que es la suma de la energía de movimiento de las moléculas cuando giran, vibran o se desplazan en el espacio. La temperatura es una magnitud intensiva, el calor en cambio es una cantidad extensiva: a mayor masa, más calor.


Así, la temperatura es uno de los factores ambientales abióticos más importantes para la vida de las especies. Debido a que el metabolismo de los seres vivos es una compleja red de reacciones químicas. La velocidad de todas las reacciones depende fundamentalmente de la temperatura. Así pues, A mayor temperatura, mayor es la velocidad de las reacciones químicas.  Al elevarse la temperatura diez grados (10º C), la velocidad de reacción específica de cada reacción singular se duplica.


Por otro lado, las reacciones químicas de los organismos son catalizadas (aceleradas) millones de veces por macromoléculas llamadas Enzimas
La temperatura afecta la actividad enzimática de la misma manera, excepto que las enzimas actúan de acuerdo a su estructura tridimensional que forma sitios activos con superficies complementarias a la forma 3D de sus reactivos.
Enzima Neuraminidasa tipo A (la enzima del virus de la gripe responsable de liberar al virus de la membrana plasmática de una célula infectada para poder infectar otras células y organismos. Una molécula inhibidora está en el sitio activo.



De allí que cuando la temperatura alcanza o rebasa cierto valor, la temperatura distorsiona la estructura 3D de las enzimas, inactivándolas. 





  • Por ello, no es lo mismo vivir a latitudes polares con promedios de temperatura anuales inferiores a 0º C; 

  • que en regiones tropicales a 30º C o 


  • dentro de un mamífero a 37º C; 


  • en un campo geotérmico, con medias de temperatura de unos 70º C 
   
Campo geotérmico


  • En una chimenea hidrotermal submarina con temperaturas medias de unos 110º C.

Chimenea Hidrotermal Submarina


Así pues, las especies de organismos se han adaptado a lo largo del tiempo a la temperatura y variaciones diarias y estacionales imperantes en su medio. Es decir, han adecuado a lo largo de las generaciones sus características estructurales, funcionales y conductuales respecto al ambiente para sobrevivir y reproducirse. De modo que cada especie es capaz de vivir en un rango específico de temperaturas y tenga una temperatura óptima y límites de temperatura propios, que si son rebasados, los organismos morirán.


De allí que la interacción organismo-temperatura sea uno de los ejes principales del Nicho ecológico de cada especie.


Las variantes del nicho ecológico respecto a este eje se describen como:
  1. Psicrofílico. Cuando el óptimo de temperatura (Top) es < 25º C
  2. Mesófilo. Cuando la Top > 25º  y Top < 45º
  3. Termófilo. Cuando la Top > 45º  y Top < 65º
  4. Hipertermófilo. Cuando la Top > 65º C
La temperatura media anual es un factor abiótico de tipo Geográfico, es decir, que depende de la posición geográfica. De allí que la temperatura dependa de la Latitud, la altitud, la topografía del terreno, el régimen de vientos, de corrientes oceánicas y la insolación, entre otros factores.


Ejemplos de adaptaciones a la temperatura.


A baja temperatura:
Adaptaciones Estructurales (morfológicas)
 Los osos tienen una gruesa piel cubierta de pelo que sirve de aislante térmico, misma que reduce la pérdida de calor. Mantienen así, su temperatura corporal con menos gasto de reservas grasas.


Noten la piel peluda




Adaptaciones Funcionales (fisiológicas)
 Los osos en las semanas más heladas del año, hibernan, es decir tienen la capacidad fisiológica de dormir durante meses reduciendo su actividades vitales y la temperatura corporal. Lo cual disminuye drásticamente la pérdida de calor de sus cuerpos y el gasto de energía para mantenerse vivos.
Vean al oso hibernando en su cubil






Adaptaciones Conductuales (comportamentales)
Los osos pardos se enfrentan a inviernos con bajas temperaturas y necesitan dormir protegidos durante meses, de allí que buscan cuevas u oquedades para resguardarse.
Cubil de un oso pardo


c

martes, 13 de septiembre de 2011

Aviso y otra forma de no ser hijo de "Cara Pálida"

¡Atento Aviso!

Por cuestiones personales que escapan a mi control no podré asistir el miércoles 14 a darles clase.

Sigan cuidando sus germinadores. Ya casi es el momento de abrirlos y de recoger los datos de los experimentos.

Piquen en el siguiente enlace y lean completamente la página: Forma 2.  



Un poco de música:


lunes, 5 de septiembre de 2011