miércoles, 23 de febrero de 2011

Niveles de Organización de la Materia





M en C Rafael Govea Villasñor
Versión 1.0


Chicos en vista de que no aprendieron los niveles de organización revisen las siguientes páginas y aprendan:


Niveles No-Biológicos


Niveles Biológicos


La secuencia jerárquica es un conocimiento factual, por ello deben de recordarlos con exactitud. Deben de usar su memoria masiva como apoyo.

martes, 22 de febrero de 2011

Aviso



Chicos de Ecología de 4º semestre


Van a tener su propio blog- piquen en el siguiente enlace.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Documental Tierra 1x2

es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos.Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo.




Los enlaces a la continuación de este material ya no están activos, lo siento. Tal vez podrían conseguir el dvd o encontrar el material en Internet.


martes, 15 de febrero de 2011

Encuadre del Semestre 2011-A



Hola Chicos del grupo 634
Versión 1.1
 Las normas que seguiremos este semestre son las siguientes:

1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar mayor o igual a 60 puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventual­mente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio.
5.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
6.No se permite durante la clase el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros,  audífonos, ni aparatos MP3.
7.Número máximo de faltas tolerables = 7.
8.Tener >7 faltas implica calificación de W.
9.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
10.No se dan permisos para “matar clase”. Si el grupo “mata clase” sin avisar me enojaré con él; si avisan en la sesión previa no me enojaré, pero en ambos casos la clase se considerará como vista.
11.Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. En días tales como, el 10 de mayo, siempre habrá clases y la asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno. El 21 de marzo y el 5 de mayo son feriados oficiales. Las vacaciones se extienden del 16 de abril al 1º de mayo. El fin del semestre es el 24 de junio.
12.Cada actividad de laboratorio vale 3 puntos. 4 prácticas
13.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 12
14.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional extraclase (investigación documental o realización de modelos)
15.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo si­guiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

a)Asistir a la sesión de laboratorio.
b)Traer leído el manual de laboratorio.
c)Traer por equipo el material solicitado en el manual.
d)Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.

16.Siempre habrá más de una versión de c/ examen.
17.Duración máxima de c/ examen parcial = 55 min.
18.Siempre habrá clase después de la aplicación de c/examen en la segunda hora de c/ sesión.
19.Total de exámenes parciales: 3
20.Puntos asignados por exámenes: 70
21.Puntos asignados por Trabajo: 18
22.Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes, laboratorio y trabajo.
23.Es necesario traer todos los días a clase:
  • Las copias del material de aprendizaje,
  • Alcohol en gel
  • Colores,
  • Lápiz,
  • Goma,
  • Regla,
  • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde),
  • Calculadora (“Chafatronic”) y
24.Debe copiarse este encuadre a la 1ª página de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura.

Bibliografía recomendada:
  • Miller, G Tyler (2010) Principios de ecología. Trad. del inglés, 5ª ed. Ed. Cengage Learning, México, 376 p.
  • Miller, G Tyler (2007) Ciencia Ambiental, desarrollo sostenible. Trad. del inglés, 8ª ed. Cengage Learning, Méx. 392p.
  • Nebel, B & RT Wright (1999) Ciencias Ambientales: Ecología y desarrollo sostenible. Trad. del inglés, 6ª ed. Ed. Pearson.

enseñanza superior

Chicos: Escriban en la sección de comentarios su apellido paterno, materno, nombre y grupo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Un acercamiento a nuestro planeta

Versión 1.0




Chicos vean la siguiente película dividida en segmentos y reflexionen de acuerdo a las instrucciones dadas en clase.


Parte 1:




Parte 5:



Parte 6:





Parte 7:





Parte 8:





Parte 9:





Parte 10:







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miércoles, 2 de febrero de 2011

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 5

Por M en C Rafael Govea Villaseñor

Versión 1.1

Chicos

Continuando con sugerencias de cambios de hábitos de conducta antiecológica por hábitos de "piel roja".

Recordemos que no debemos de llegar al límite seguro en el uso de agua dulce, pues de no hacerlo el agua dejará de ser un recurso natural renovable (Jonathan Foley lo ubica en unos 4000 km cúbicos y en la actualidad ya usamos unos 2600).



 Por ello hay que reducir nuestro consumo. Sugiero lo siguiente:
Lavar correctamente los trastes, según los siguientes pasos:
  1. Retirar el resto de alimentos de los trastes directamente al bote de basura orgánica.
  2. Remojar unos minutos los trastes en una cubeta grande con agua.
  3. Enjabonar todos los trastes usando una cantidad moderada de detergente. Pasándolos de la cubeta a la tarja. En el siguiente orden: vasos --> cubiertos --> platos --> sartenes y ollas
  4. Luego, enjuagar todos los trastes de una sola vez. Cuidando usar un chorro moderado o reducido de agua. Primero recipientes como vasos y platos hondos para que el agua usada en estos caiga y pre-enjuague el resto de los trastes. vasos --> platos --> cubiertos --> sartenes y ollas


También podemos colocar una regadera ahorradora en el pico de la llave para aumentar la eficiencia del enjuage. 


¡Para qué tiramos agua de más al lavar los trastes!


Referencias:

  1. Foley, J (2010) Límites de un planeta sanoInvestigación y Ciencia, junio, p46-9.
  2. regadera ahorradora para fregadero http://www.betterware.com.mx/
  3. http://www.taringa.net/posts/info/5572215/Diez-buenos-consejos-para-ahorrar-agua.html
  4. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7555106/El-Arte-de-Lavar-Trastes-_Recomendado_.html 
  5. http://lieraleti-liberate.blogdiario.com/i2009-05/
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Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 4

Por M en C Rafael Govea Villaseñor

Versión 1.0

Chicos

La cantidad de agua potable disponible en realidad es muy pequeña. Ya sabemos que nuestro planeta debiera llamarse "Agua" en vez de Tierra. 3/4 de la superficie está cubierta de agua, pero de agua salada y por nuestra presencia y actividad -el resto- es agua sucia (de albañal, de drenaje, contaminada, etc.).

El consumo de agua dulce antes de la revolución industrial era de 415 km cúbicos al año. En la actualidad es de unos 2600. Pero hay un límite más allá del cual el agua siendo un recurso renovable dejará de serlo:

Cuando la tasa de uso sea mayor a la tasa de renovación. La estimación de ese límite que nos garantice el mantenimiento del agua dulce como recurso natural renovable lo estima Jonathan Foley, en unos 4000 km cúbicos.



 Por ello hay que reducir nuestro consumo. Muchas personas abren la llave para lavarse los dientes. No es necesario, basta con tomar un vaso, llenarlo de agua y con ella cepillarnos los dientes. ¡Para qué tiramos agua dulce y potable dejando abierta la llave mientras nos lavamos los dientes!

Usemos sólo un vaso.

Referencias:

  1. Foley, J (2010) Límites de un planeta sanoInvestigación y Ciencia, junio, p46-9.
  2. http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://us.123rf.com/400wm/400/400/vgstudio/vgstudio0802/vgstudio080200110/2557363-joven-mujer-con-cepillo-de-dientes-y-vaso-de-agua-en-el-ba-o.jpg&imgrefurl=http://es.123rf.com/photo_2557363_joven-mujer-con-cepillo-de-dientes-y-vaso-de-agua-en-el-ba-o.html&usg=__XS4osXSmkrDDRtW-75qfLPARf9U=&h=1200&w=801&sz=82&hl=es&start=0&sig2=Y4b3F7iNGUQJh683u03s1w&zoom=1&tbnid=ziYpsbJxFIBAZM:&tbnh=144&tbnw=91&ei=E5BJTePuCI72swPIoeSJCg&prev=/images%3Fq%3Dvaso%2Bdientes%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1182%26bih%3D895%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=448&vpy=42&dur=3616&hovh=275&hovw=183&tx=73&ty=148&oei=E5BJTePuCI72swPIoeSJCg&esq=1&page=1&ndsp=33&ved=1t:429,r:2,s:0 consultado el 2/02/2011.


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