domingo, 20 de junio de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 3

  1. Por M en C Rafael Govea Villaseñor

Versión 1.3

Chicos


La cantidad de agua potable disponible en realidad es muy pequeña. Ya sabemos que nuestro planeta debiera llamarse "Agua" en vez de Tierra. 3/4 de la superficie está cubierta de agua, pero de agua salada y por nuestra presencia y actividad -el resto- es agua sucia (de albañal, de drenaje, contaminada, etc.).


Por ello no es inadmisible dejar tirar agua potable al gotear nuestras llaves.




Podemos hacer lo siguiente:

  1. Cambiemos el empaque de la llave. No es muy difícil. Vean el video donde se les explica como hacerlo. Si no logramos hacerlo porque muy pegada la llave y logremos desarmarla, mientras llamamos a un plomero:
  2. Pongamos una cubeta o un bote debajo de la llave. Luego usemos el agua recogida para otros usos.

Video para cambiar el empaque de una llave:





Referencias:

  1. Moreno, Oscar Cómo reparar el lavabo que gotea. Video http://www.youtube.com/watch?v=6-awc-XPoh0 Visitado el 2/02/2011.

martes, 15 de junio de 2010

Urgente-Material para práctica

Chicos


El lunes 18 de octubre cada equipo debe de llevar al salón lo siguiente:


  • 1 bolsita de sopa de pasta "estrellita". Repito sólo sirve la pasta de estrellita.
  • 2 hojas de papel milimétrico.
  • 1 vaso de plástico desechable limpio y de reuso.
  • 1 trozo de cartulina de 34 cm de lado con una cuadrícula de 8 cuadros de 4 cm de lado y 1 cm de margen, como se muestra en el dibujo. Ojo, no sirve un tablero de ajedrez hecho de madera.





Vamos a simular el crecimiento en "J" y en "S"


El reporte se entregará el mismo día lunes.

martes, 8 de junio de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 2

Por  M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.34
Ultima modificación: 20/09/2011



Chicos
Vivimos en una época donde la mayoría de nuestros aparatos funcionan con energía eléctrica y para hacerlos independientes de la red de distribución usamos pilas.






Deberíamos usar la 1ª R, rechazar los aparatos que usen pilas. No deberías regalar juguetes de pilas. Hay otras tecnologías disponibles.


La industria actúa siempre como un río, se va por el camino más fácil. Si los consumidores no presionamos al hacer compras racionales. Se seguirán produciendo aparatos impulsados por pilas en lugar de otras tecnologías como la cuerda, dínamos, las celdas fotoeléctricas y baterías recargables. 


Las tecnologías más limpias existen, sólo que hay que usarlas y rechazar la tecnología contaminante para obligar a las empresas a abandonar el negocio de contaminar.


Vean por ejemplo, esta lámpara de mesa. ¡Es de cuerda! tiene un dínamo que genera electricidad a partir de la energía almacenada en su cuerda.












Este aparato es una lámpara y toca tus archivos MP3. Usa un dínamo y una batería recargable:










Este es una  radio de dínamo, completamente portátil y sin pilas que comprar, tirar y contaminar:






Las pilas de botón, por ejemplo, contienen cadmio. El cadmio es un metal pesado sumamente tóxico que consumimos junto con el agua potable y los alimentos. Los fumadores lo inhalan en el humo del tabaco. El cadmio es un agente mutágeno y cancerígeno que en pequeñas cantidades en el medio puede inducir muchos casos de cáncer. 

Por ello, las pilas no deben arrojarse a la basura. Cada pila arrojada al suelo o a la basura contamina miles de litros de agua que vía los alimentos y el agua potable regresa a nosotros y nos daña. 




Es urgente dejar de tirar pilas a la basura. Todas las baterías deben de recolectarse separadamente para ser recicladas industrialmente.






En el siguiente enlace se trata el tema de las pilas como contaminantes: Leélo.


¿Qué podemos hacer?


  1. Comprar aparatos que funcionen con tecnologías menos peligrosas (la 1ªR, rechazar)
  2. Depositar las baterías usadas en los depósitos de recolección especial (la 3ªR, reciclar)
  3. Utilizar baterías recargables (la 2ªR, reusar)


Chicos, junten las pilas usadas que tengan en su casa y tráiganlas a clase (Si, hablaba del lunes 19, pero como no entraron al blog no se enteraron. Espero sus pilas el miércoles 21 de septiembre). Muéstrenlas a sus compañeros y a mí. Luego las depositaremos en el recipiente colector de pilas de la escuela.



Otra pieza de música para enriquecer sus cerebros:


martes, 1 de junio de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 1

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.5


Como recordarán, en la escuela secundaria les enseñaron el esquema de las 3R = Reusar, reciclar y reducir.


A mi me gusta más hablar de 4R y creo que hay razones serias y suficientes para ello, que mi simple gusto:
  1. Rechazar. Es necesario que tomemos la decisión de castigar a los productos, bienes y hábitos que tienen un impacto ambiental negativo. Por ejemplo. Si las bolsas del supermercado enferman a los tiburones o matan a las tortugas cuando llegan al océano, entonces debemos decir, No, no me de esa bolsa y rechazarla. Aquí tengo la mía.
  2. Resusar. Para mejorar el ambiente debemos abandonar la filosofía de los que hacen negocio consistente en lo que promueven las empresas y sus diseñadores de productos "úselo y tírelo". Por ejemplo, si ya leyeron su revista, entonces pásenla a un amigo para que él la lea y la revista no se convierta en basura. También pueden rellenar de agua su botella de PET en vez de comprar otra y tirar cientos de botellas a la basura o a la calle.
  3. Reciclar. Necesitamos aprender de la Naturaleza. Cuando una planta lleva a cabo la fotosíntesis le quita los hidrógenos al agua y se los adhiere al CO2 para fabricar carbohidratos, sus nutrientes. El desecho de la fotosíntesis es el gas oxígeno O2. Pero la naturaleza lo recicla. Los animales lo tomamos para quemar nuestros nutrientes y generar energía para mantenernos vivos. El desecho de la respiración celular es el gas CO2. Los animales lo tiramos, pero las plantas lo vuelven a usar. Así la Naturaleza recicla todos los átomos y sustancias.
  4. Reducir. A pesar de todo, no podemos dejar de producir basura, pero si podemos producir la menor cantidad y el menor volumen posible de ellla. Por ejemplo, comprimamos todas las botellas PET en vez de dejarlas con su tapa. Pues así flotaran por canales y ríos hasta el océano.
Como un ejemplo de la 2ª R, Reusar (volver a usar en vez de tirar). vean este video de isasaweis:





Chicos: Traigan el miércoles 7 un ejemplo de reuso.


Un poco de música:
c